Yoigo, la división española del grupo de telecomunicaciones sueco TeliaSonera, y Orangeiniciarán este verano el despliegue de una red de telefonía móvil 4G «ultrarrápida» en España.
Yoigo explicó esta mañana sus planes de inversión en un encuentro con el ministro español de Insdustria, José Manuel Soria, mientras que la filial de France Telecom confirmó por teléfono que desplegará una red propia de 4G a partir de Septiembre. «Orange comenzará con el despliegue de su red 4G en el tercer trimestre de este año 2013», dijo un portavoz de la división española de France Telecom.
Con la iniciativa de estas dos operadoras, España dejaría de ser el único de los cinco grandes países europeos que no cuenta con una red móvil 4G. Así mismo, sus dos grandes rivales, Movistar y Vodafone, aún no han dado a conocer sus planes de 4G en España, pero se prevé que no tardarán mucho en pronunciarse.
El despliegue de la tecnología 4G en España, requerirá nuevos recursos en un momento en que la mayoría de los operadores se han volcado en el despliegue de la fibra óptica para mejorar las conexiones de Internet de sus clientes.