Algunas de las tendencias más actuales en el desarrollo de aplicaciones móviles

Sin darnos casi cuenta estamos constantemente utilizando aplicaciones móviles en nuestros teléfonos móviles, tabletas e incluso nuestros ordenadores portátiles, ya sea en el ambiente laboral o en nuestro tiempo libre.

Las aplicaciones se colaron en nuestra rutina diaria de una manera tan natural que ya forman parte de nuestras vidas, de las que dependemos en gran medida cuando estamos alejados de nuestro hogar o de nuestros familiares y amigos.

En este artículo hablaremos de las tendencias que más se están dejando ver en el mercado de las aplicaciones, algunas de ellas como versiones mejoradas de las que salieron en años anteriores y otras que han ido acaparando la atención de sus usuarios.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial vino hace ya años para quedarse. Fueron varias las aplicaciones que aparecieron bajo este concepto de “machine learning” y que fueron incorporadas en los diversos teléfonos y plataformas como por ejemplo Siri en los dispositivos de Apple o Cortana en los de Microsoft.

La inteligencia artificial puede reconocer nuestro rostro, nuestra voz e incluso otros sonidos. A medida que van pasando los años este “machine learning” se va desarrollando y van apareciendo nuevas aplicaciones para adelantarse a nuestras necesidades mediante el reconocimiento de nuestros valores y preferencias. Como si de un amigo o consejero virtual se tratara. En el mercado de las aplicaciones podemos encontrar desde profesores particulares digitales para que nuestros hijos puedan superar sus exámenes de matemáticas como con ThirdLeap, asistentes personales para cuando vamos de compras, profesores de otras lenguas, etc.

Hay que tener en cuenta que según el informe “Artificial Intelligence in the Real World” creado por The Economist Intelligence Unir en 2017, el 75% de los ejecutivos de negocios que contestaron a la encuesta, dijeron que la inteligencia artificial tendrá efecto de una manera activa en sus empresas en los próximos años.

Realidad aumentada

La realidad aumentada se hizo muy famosa en 2016 gracias al famoso juego de Pokemon GO, que desató el furor entre los seguidores de esta saga, siendo tan solo el comienzo de la tendencia que marcará este año 2018. Las herramientas de ARKit de la americana Apple y ARCore de Google darán dinamismo al desarrollo y lanzamiento de las aplicaciones de realidad aumentada o AR por sus siglas en inglés.

La realidad aumentada puede implicar una buena ayuda a los usuarios de diversos productos, por ejemplo, Ikea creó una aplicación que permite a los usuarios ver cómo se verían los muebles o piezas de decoración en su hogar antes de comprarlos. Por lo tanto, la aplicación de la realidad aumentada en este caso resuelve una necesidad real además de ahorrar mucho tiempo y dinero al usuario.

El uso de este tipo de aplicaciones es la tendencia y el futuro, todavía no se ha desarrollado una aplicación parecida a la de Ikea pero aplicada a tiendas de ropa ¿te imaginas ver cómo puede quedarte la ropa sin llegar a comprarla? Sería toda una revolución en los mercados, por lo tanto, esta técnica aún tiene que ser explorada al máximo por los desarrolladores. Se estima que el mercado de la realidad aumentada podría alcanzar unos 120000 millones de dólares americanos en ingresos hacia el año 2020.

Las categorías más populares

Entre las categorías de aplicaciones que podemos ver en las diferentes tiendas de apps como son la tienda de Android o la App Store de Apple, destacan ciertas aplicaciones. Una de las categorías que mejor acogida está teniendo entre los usuarios de teléfonos móviles es la dedicada a las aplicaciones relacionadas con el dinero y la banca, esto es debido al fenómeno de poder pagar con el teléfono móvil y a la creación de bancos online que permiten hacer todo tipo de transacciones mediante una aplicación, como sucede con OpenBank, del banco Santander, además de otras plataformas start up de cambio de moneda como TransferWise.

Otra de las categorías que más furor están causando es la del gaming. No es lo mismo jugar desde el navegador del móvil o un ordenador de torre, que por medio de una aplicación. Es por ello que en 2006 nacieron las versiones móviles de distintos juegos que, como sucede con Betway casino, ofrecen movilidad al usuario y una plataforma sencilla para poder jugar cómodamente los juegos favoritos de los usuarios, como sucede con las tragaperras, que gracias al uso desde la pantalla táctil de nuestro teléfono inteligente, la accesibilidad y control son más dinámicos.

Una tercera categoría de aplicaciones que está teniendo mucho éxito es la de fotografía y vídeo, especialmente en esta era de la imagen donde Instagram y YouTube dominan el panorama entre otras de las aplicaciones, donde también podemos encontrar Cinemagraph desarrollada por Flixel Photos o RollWorld para ser los más creativos de las redes sociales.

El futuro de las aplicaciones: Internet de las Cosas

El Internet de las cosas o el IoT ha llegado para quedarse. Veremos como cada vez más artefactos vendrán conectados a Internet y con cualquiera de nuestros aparatos como el móvil o la tableta. Este tipo de aparatos están llegado poco a poco a nuestros hogares, primero fueron los televisores, luego llegaron las cámaras de seguridad, los termostatos de la calefacción y lo último son los homepods desde los cuáles puedes pedir tus compras, música e incluso decirle que apague la luz de la cocina si nos la hemos dejado encendida. La casa domótica llegará a ser una realidad en muchos de los hogares sin que nos demos cuenta.

Como podemos ver la tecnología está revolucionando nuestro día a día de una manera innovadora y paulatina donde el presente y el futuro están en constante evolución para mejorar nuestra calidad de vida y ser más eficaces con nuestro entorno.

Fuente imágenes: Pixabay

Sin darnos casi cuenta estamos constantemente utilizando aplicaciones móviles en nuestros teléfonos móviles, tabletas e incluso nuestros ordenadores portátiles, ya sea en el ambiente laboral o en nuestro tiempo libre.

Las aplicaciones se colaron en nuestra rutina diaria de una manera tan natural que ya forman parte de nuestras vidas, de las que dependemos en gran medida cuando estamos alejados de nuestro hogar o de nuestros familiares y amigos.

En este artículo hablaremos de las tendencias que más se están dejando ver en el mercado de las aplicaciones, algunas de ellas como versiones mejoradas de las que salieron en años anteriores y otras que han ido acaparando la atención de sus usuarios.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial vino hace ya años para quedarse. Fueron varias las aplicaciones que aparecieron bajo este concepto de “machine learning” y que fueron incorporadas en los diversos teléfonos y plataformas como por ejemplo Siri en los dispositivos de Apple o Cortana en los de Microsoft.

La inteligencia artificial puede reconocer nuestro rostro, nuestra voz e incluso otros sonidos. A medida que van pasando los años este “machine learning” se va desarrollando y van apareciendo nuevas aplicaciones para adelantarse a nuestras necesidades mediante el reconocimiento de nuestros valores y preferencias. Como si de un amigo o consejero virtual se tratara. En el mercado de las aplicaciones podemos encontrar desde profesores particulares digitales para que nuestros hijos puedan superar sus exámenes de matemáticas como con ThirdLeap, asistentes personales para cuando vamos de compras, profesores de otras lenguas, etc.

Hay que tener en cuenta que según el informe “Artificial Intelligence in the Real World” creado por The Economist Intelligence Unir en 2017, el 75% de los ejecutivos de negocios que contestaron a la encuesta, dijeron que la inteligencia artificial tendrá efecto de una manera activa en sus empresas en los próximos años.

Realidad aumentada

La realidad aumentada se hizo muy famosa en 2016 gracias al famoso juego de Pokemon GO, que desató el furor entre los seguidores de esta saga, siendo tan solo el comienzo de la tendencia que marcará este año 2018. Las herramientas de ARKit de la americana Apple y ARCore de Google darán dinamismo al desarrollo y lanzamiento de las aplicaciones de realidad aumentada o AR por sus siglas en inglés.

La realidad aumentada puede implicar una buena ayuda a los usuarios de diversos productos, por ejemplo, Ikea creó una aplicación que permite a los usuarios ver cómo se verían los muebles o piezas de decoración en su hogar antes de comprarlos. Por lo tanto, la aplicación de la realidad aumentada en este caso resuelve una necesidad real además de ahorrar mucho tiempo y dinero al usuario.

El uso de este tipo de aplicaciones es la tendencia y el futuro, todavía no se ha desarrollado una aplicación parecida a la de Ikea pero aplicada a tiendas de ropa ¿te imaginas ver cómo puede quedarte la ropa sin llegar a comprarla? Sería toda una revolución en los mercados, por lo tanto, esta técnica aún tiene que ser explorada al máximo por los desarrolladores. Se estima que el mercado de la realidad aumentada podría alcanzar unos 120000 millones de dólares americanos en ingresos hacia el año 2020.

Las categorías más populares

Entre las categorías de aplicaciones que podemos ver en las diferentes tiendas de apps como son la tienda de Android o la App Store de Apple, destacan ciertas aplicaciones. Una de las categorías que mejor acogida está teniendo entre los usuarios de teléfonos móviles es la dedicada a las aplicaciones relacionadas con el dinero y la banca, esto es debido al fenómeno de poder pagar con el teléfono móvil y a la creación de bancos online que permiten hacer todo tipo de transacciones mediante una aplicación, como sucede con OpenBank, del banco Santander, además de otras plataformas start up de cambio de moneda como TransferWise.

Otra de las categorías que más furor están causando es la del gaming. No es lo mismo jugar desde el navegador del móvil o un ordenador de torre, que por medio de una aplicación. Es por ello que en 2006 nacieron las versiones móviles de distintos juegos que, como sucede con Betway casino, ofrecen movilidad al usuario y una plataforma sencilla para poder jugar cómodamente los juegos favoritos de los usuarios, como sucede con las tragaperras, que gracias al uso desde la pantalla táctil de nuestro teléfono inteligente, la accesibilidad y control son más dinámicos.

Una tercera categoría de aplicaciones que está teniendo mucho éxito es la de fotografía y vídeo, especialmente en esta era de la imagen donde Instagram y YouTube dominan el panorama entre otras de las aplicaciones, donde también podemos encontrar Cinemagraph desarrollada por Flixel Photos o RollWorld para ser los más creativos de las redes sociales.

El futuro de las aplicaciones: Internet de las Cosas

El Internet de las cosas o el IoT ha llegado para quedarse. Veremos como cada vez más artefactos vendrán conectados a Internet y con cualquiera de nuestros aparatos como el móvil o la tableta. Este tipo de aparatos están llegado poco a poco a nuestros hogares, primero fueron los televisores, luego llegaron las cámaras de seguridad, los termostatos de la calefacción y lo último son los homepods desde los cuáles puedes pedir tus compras, música e incluso decirle que apague la luz de la cocina si nos la hemos dejado encendida. La casa domótica llegará a ser una realidad en muchos de los hogares sin que nos demos cuenta.

Como podemos ver la tecnología está revolucionando nuestro día a día de una manera innovadora y paulatina donde el presente y el futuro están en constante evolución para mejorar nuestra calidad de vida y ser más eficaces con nuestro entorno.

Fuente imágenes: Pixabay

Lluís
Lluíshttps://www.soloapp.es
Con muchas ganas de aprender lo que aún no he aprendido...Intento ver el lado positivo de las cosas y compartir todo lo relacionado con el mundo de Apple con todos vosotros

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