Podremos controlar nuestro hogar desde el iPhone con los productos SmartThings
La startup SmartThings que Samsung adquirió hace unos meses para entrar en el mercado de la domótica siguiendo la estela de Google con su adquisición de Nest, funcionará con HomeKit, la API presentada por Apple el pasado mes de junio en su conferencia para desarrolladores WWDC.
Alex Hawkinson, el CEO de SmartThings, no ha dado detalles acerca de cómo la plataforma de los de Cupertino encaja en la estrategia de Samsung, aunque sí ha confirmado que el apoyo al HomeKit por parte de su compañía está garantizado. Pese a afirmar que la plataforma de Apple «todavía no es del todo madura», Hawkinson dejó claro que su objetivo es el de ofrecer experiencias adaptadas a los consumidores y que entre la cartera de clientes de SmartThings hay un gran número de usuarios iOS.
SmartThings proporciona desde el año 2012 software y servicios para controlar y automatizar los dispositivos inteligentes del hogar a través de una aplicación móvil. Las luces, cierre de puertas, cámaras de vigilancia, alarmas…pueden ser manejadas desde un dispositivo móvil aún sin estar cerca de casa. Además, este sistema inteligente va más allá, ya que nos informa de cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestro hogar a través de una notificación a la que debemos responder. En caso de no recibir respuesta, nos intenta localizar a través de una llamada que si tampoco es atendida se realiza a aquellas personas de contacto que introdujimos en la lista. Todo ello para garantizar nuestra comodidad y seguridad y la de nuestro hogar a través de más de 8.000 aplicaciones destinadas a ello.
El enchufe Switch es el primer dispositivo compatible con el HomeKit de Apple
No hay duda de que el mercado de la domótica está en auge, aunque por el momento habilitar una casa para hacerla totalmente inteligente está solo al alcance de unos pocos debido a su alto coste. Es cierto que la inversión puede reportar importantes ahorros mensuales en energía o sistema de seguridad, pero el gasto de unos cuantos miles de euros en la compra e instalación de los servicios necesarios no es algo que, de momento, entre en los planes de gran parte de la población.
A pesar de esto, sí es posible para muchos introducir algunos dispositivos inteligentes en el hogar. De hecho, Samsung dijo que en 2017 hasta el 90% de sus dispositivos electrónicos y electrodomésticos ganarán en características y funciones conectadas a Internet.
En cuanto a Apple, ya cuenta con un primer dispositivo compatible con su HomeKit. Se trata del enchufe de pared Switch, diseñado por la compañía iDevices y que, mediante una conexión a Internet, permite controlar aquello que se encuentre conectado a él desde el iPhone e incluso mediante la voz a través de Siri.
Como podemos leer en iDownloadBlog, el co-CEO de Samsung también afirmó la semana pasada que todos los productos de la compañía se construirían en plataformas abiertas y operables con los hardware de sus competidores. Así pues, los usuarios de Apple que quieran adquirir alguno de sus productos de domótica ya no tiene por qué preocuparse.
¿Empezaremos en breve a manejar todos los dispositivos de nuestro hogar desde nuestro smartphone?