WhatsApp Web ha presentado problemas de vulnerabilidad recientemente
WhatsApp es sin duda alguna una de las apps de mensajería más populares del mundo, sin embargo, ello no quiere decir que sea la más confiable en materia de seguridad. A inicios de 2015, se lanzó el cliente web para sostener conversaciones desde el navegador de nuestro ordenador, sin embargo, este cliente parece presentar problemas, hablamos de WhatsApp Web.
En la actualidad, WhatsApp cuenta con alrededor de 900 millones usuarios alrededor de todo el mundo, entre los cuales cerca de 200 millones utilizan WhatsApp Web. Sin embargo, y de manera reciente, Facebook, propietaria de WhatsApp reveló una vulnerabilidad que detectó en la web. Se trata de un “bug” por medio del cual, terceros inescrupulosos pueden controlar nuestro dispositivo con tan solo contar con nuestro número telefónico.
Check Point, la empresa dedicada al mundo de la seguridad, confirmó oficial dicho bug aduciendo que la vulnerabilidad se encontraba en el sistema que se encargaba de filtrar los documentos adjuntos en WhatsApp Web. Esto permite que el atacante pueda mandarnos un troyano dentro de una tarjeta de contacto, imágenes o packs de iconos. En estos casos, WhatsApp no detectaría el archivo como sospechoso, con lo que, al ejecutarlo, el atacante accedería completamente a nuestro dispositivo.
Por medio de este bug, millones de usuarios de la versión web de la popular app de mensajería, activaron la opción de que su ordenador se pudiera infectar con diversas clases de virus, donde se incluyen los bots para controlar el dispositivo de forma remota. En este sentido, uno de los peligros más temidos yace en programas de tipo Ransomware, que son aquellos que bloquean al acceso a nuestro dispositivo hasta pagar un rescate determinado.
La vulnerabilidad fue resuelta de forma rápida y oportuna por el staff de WhatsApp
Lo positivo de la detección de esta vulnerabilidad yace en que WhatsApp la subsanó casi que de inmediato, por lo menos así lo asegura la gente de Check Point. Todo parece señalar que el bug fue eliminado a través de una actualización de la aplicación web.
Check Point ha remarcado la gran velocidad y eficiencia de WhatsApp a la hora de solucionar el inconvenientemente, actualizando WhatsApp Web de forma oportuna y haciendo un llamado a oras compañías de tecnología para que actúan de forma parecida cuando identifiquen vulnerabilidades de este tipo en sus programas o dispositivos, toda vez que suelen ser comunes en una importante cantidad de apps.