Expertos informáticos de la Universidad Ben-Gurion desarrollaron un programa informático para hackear cualquier ordenador a través de su fan cooler
Expertos informáticos de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, han desarrollado un increíble programa de informática capaz de acceder a cualquier ordenador por medio de la decodificación del sonido emitido por los ventiladores o fan cooler del equipo.
El software ha sido llamado Fansmitter y tiene la capacidad de controlar los ventiladores de los equipos, alterando la velocidad a la que giran sus aspas por medio de una serie de señales acústicas, cuyas variaciones de tono pueden transmitir información, logrando extraer datos como contraseñas y más del odrdenador atacado.
Sin embargo, la recepción de los datos sustraídos del equipo hackeado deberán llegar a un teléfono móvil con sistema operativo Android y debe estar ubicado tan cerca como a 8 metros de distancia del ordenador utilizando el internet como medio de transmisión.
Para las pruebas de este programa informático en la universidad israelí, ha sido recreado el ambiente común en el cual estaría normalmente un ordenador de oficina o doméstico, es decir, con música, ruido de aires acondicionados, entre otras fuentes de sonido ambiental.
El uso de dos ventiladores en un mismo equipo pueden duplicar las tasas de transmisión de datos
Adicionalmente, los investigadores aseguran que con el uso de dos ventiladores en un mismo equipo, las tasas de transmisión de datos sustraídos pueden duplicarse y además están centrando sus investigaciones para conseguir acelerar el proceso de transmisión de datos. Otro dato curioso revelado de este trabajo es que no importa si el PC se encuentra o no conectado a internet, incluso si posee altavoces de sonido, la transmisión de datos no se vería afectada, la cual por los momentos ronda los 15 y 20 bits por minuto, nada despreciable tratándose de un método muy novedoso como es el uso de la acústica de los ventiladores de los PC’s para acceder a los datos e informaciones contenidos en los equipos.
Los sistemas de aire con agujeros se utilizan en redes de anuncios militares, instituciones financieras y en los entornos de sistemas de control industrial, como fábricas e infraestructuras críticas para proteger datos sensibles y redes. Pero estas máquinas no son impenetrables. Para robar datos de ellas un atacante necesita acceso físico general al sistema utilizando cualquiera de los medios extraíbles, como una unidad flash USB o un cable firewire conectado al sistema de agujeros de aire del otro equipo. Sin embargo, los atacantes también pueden utilizar un acceso casi físico utilizando uno de los métodos descubiertos los investigadores aquí mencionados y otros que ya han ideado en el pasado.