Se habla mucho de si esta sociedad del consumo y cargada de nuevas tecnologías nos está absorbiendo de una manera increíble. Pero si podemos hacerlo todo de una manera más rápida y eficaz ¿cuál es la desventaja? A continuación, veremos cómo nuestra rutina diaria puede ser mucho mejor con nuestro smartphone en la palma de la mano, ya que desde casi cualquier lugar podemos hacer uso de él y convertirlo en uno de nuestros mejores aliados.

Aplicaciones de todo tipo para todos los públicos

El mundo de las aplicaciones se ha desarrollado muy rápidamente desde las primeras salidas al mercado como fueron la típica agenda o los juegos arcade como la serpiente en los años 90. Desde entonces y gracias a la invención del teléfono inteligente, sobre todo por parte de Apple, las diferentes plataformas y sistemas operativos han lanzado tiendas de aplicaciones donde podemos encontrar miles por no decir millones de ellas, algunas gratuitas y otras de pago.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado de las aplicaciones, secciones muy variopintos que nos pueden ayudar a realizar nuestras tareas diarias con tan sólo un golpe de dedo. Estas en categorías dedicadas a los negocios, redes sociales, aplicaciones para mejorar nuestras fotografías, la sección de juegos, la de productividad y así hasta un sinfín de clasificaciones que recogen diversas utilidades para todo tipo de públicos, desde juegos y videos para niños hasta aplicaciones para ligar mediante el teléfono con chicos o chicas de tu barrio o ciudades de alrededor.

Fuente: Pixabay.com

Métodos de pagos digitales

Con nuestro teléfono inteligente también podemos realizar pagos, tanto mediante aplicaciones dedicadas a ello específicamente, como es el caso de Apple Pay y similares que permiten pagar en las tiendas habilitadas e incluso podemos utilizar éstas para pagar nuestras compras realizadas en Internet. Es toda una ventaja que todavía se está explotando en nuestro país pero que, en otros países como reino Unido, Dinamarca o Suecia ya es algo normal entre los consumidores. Por otro lado, los pagos electrónicos y digitales están desarrollándose muy rápido y ya podemos contar con criptomonedas como el bitcoin que nos permite hacer pagos con una moneda totalmente digital, ni siquiera existe físicamente y ninguna organización hace de intermediaria. Esta moneda digital se está poniendo muy de moda en Internet, prueba de ello son empresas como Bitcasino que permite pagar con Bitcoin por jugar a sus juegos, Expedia para comprar tu estancia en tu destino favorito e incluso tiendas físicas como Subway o Starbucks según el periódico El Español.

El fenómeno del Internet de las cosas

El Internet de las cosas o Internet of Things (IOT) en inglés está convirtiéndose en el fenómeno del momento y va a potenciar el uso del teléfono móvil para las pequeñas cosas del día a día. Este concepto surge de la necesidad de conectar los instrumentos o herramientas que utilizamos cada día con otros aparatos como el móvil, tableta o reloj inteligente mediante Internet. De esta forma podremos tener muchas cosas controladas bajo todo momento. Por ejemplo, podemos poner a hervir la comida desde nuestro lugar de trabajo mediante aplicaciones que permiten encender la vitro cerámica, controlar la temperatura de nuestra casa en invierno o verano e incluso bajar persianas desde nuestro móvil. También podremos ver en directo quién está tocando el timbre de casa cuando no estamos presentes. Son muchas las ventajas que podemos adquirir con nuestro teléfono gracias a la conexión de Internet y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

El futuro móvil

El móvil se está convirtiendo seguramente en uno de esos aparatos sin los que no podemos vivir, aunque muchos expertos recomiendan tener sesiones de “no móvil” sobre todo en vacaciones o fines de semana para evitar un estrés innecesario. Lo que está claro es que esta útil herramienta está dando pasos agigantados en cuanto a las características que el mercado va añadiendo o quitando, ya que cada vez su apariencia es más sencilla pero sus funciones más completas.

¿Quién sabe? quizás en un futuro muy cercano los gobiernos obligarán a que cada ciudadano tenga que llevar un teléfono inteligente encima en cada momento para ser identificado y para tener el control de sus pertenencias en todo momento. Esperemos que el futuro, además de incierto, sea esperanzador y podamos utilizar las nuevas tecnologías de manera inteligente para el bien de todos nosotros.