Google incorporó una nueva funcionalidad en Google Play, capaz de identificar aplicaciones con publicidad

Si eres de aquellos que les molesta los anuncios en su Smartphone Android, apreciarás bastante el cambio que Google incorporó a su tienda de apps esta semana. Google Play ahora es capaz de identificar aplicaciones con publicidad mientras las estás usando.

En la app de Google Play para móviles y tablets Android, una línea de texto que dice “Contiene anuncios” o en inglés “Contains adds” aparecerá justo debajo del botón verde de “Instalar” en la app respectiva. Este es exactamente el mismo punto que desde hace tiempo Google ha señalado que las apps tienen compras “in-app” (dentro de la aplicación).

“La meta es proporcionar más transparencia y ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas,” dijo un vocero de Google mientras explicaba por qué la compañía adoptó tal cambio. El cambio fue inicialmente anunciado en un foro de usuarios Android en Reddit

Los anuncios publicitarios se encuentran hoy en día en todos lados: apps, sitios web, TV, revistas, paradas de autobús, entre muchos más lugares. Incluso la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) empezará a colocar anuncios en las camisetas la próxima temporada. Los anuncios también son el negocio principal de todas las compañías que usamos prácticamente a diario, como Twitter, Snapchat, Facebook y el propio Google, una empresa subsidiaria de Alphabet Inc.

Para las apps Android, que generan menos dinero que las apps iOS de Apple, los anuncios se han convertido en su punto más atractivo desde sus comienzos. Por años, las apps que costaban dinero, pero no tenían anuncios en iPhones fueron subidas a Android con anuncios y sin coste alguno para los usuarios.

play-store-google-dice-apps-contienen-publicidad

Lo que resulta molesto para muchos de la publicidad en apps es que añaden una capa adicional para hacer seguimiento al usuario

Aparte de resultar algo molesto, muchas personas no quieren los anuncios ya que añaden una capa adicional para hacer seguimiento a una app. Un estudio reciente revisado por pares de la Universidad Carnegie Mellon encontró que muchas apps populares de Android recolectaban la ubicación del usuario tan frecuentemente como cada tres minutos, y que el 73% del tiempo, esos datos de ubicación eran compartidos con la red de anunciantes.

play-store-google-dice-apps-contienen-publicidad-3

Este cambio en el Play Store de Google no significa lógicamente que podrás evitar los anuncios si ellos están insertados en apps que usas o quieres tener en tu Smartphone Android. Evitar las apps con anuncios tampoco evitará el seguimiento de las compañías de publicidad. Hay muchas formas que los desarrolladores de apps usan para hacer seguimiento a los usuarios, por lo que recomendamos prestar especial atención a la hora de conceder autorizaciones a las apps que instales.