Las nuevas apps que se cuelguen en el App Store deberán ser nativas usando el Kit de Desarrollo de Software (SDK) para watchOS 2 o superior
El pasado viernes, Apple publicó una nota en su sitio para desarrolladores acerca de un nuevo requerimiento que empezará a hacerse efectivo a partir del próximo miércoles 1 de junio del año en curso. Desde esta fecha, las nuevas apps watchOS colgadas en el App Store deberán ser apps nativas desarrolladas usando el SDK (Kit de desarrollo de software) para watchOS 2 o superior. Esto significa que las nuevas apps para el Apple Watch deberán tener la capacidad de ejecutarse en el smartwatch de forma independiente, sin necesidad de un iPhone cerca del wearable.
Cuando el Apple Watch fue lanzado inicialmente, la mayoría de apps tenían que ser almacenadas en el iPhone, dispositivo que a su vez debía estar emparejado con el smartwatch. Cuando el usuario del Apple Watch quería ejecutar una app, éstas debían ser transmitidas o “streamed” desde el iPhone. Con el lanzamiento de watchOS 2, llegó por primera vez el soporte para apps nativas. Las apps que son nativas a la plataforma abren de forma más rápida y corren más eficientemente en el reloj.
Mientras puede que no estén listas para el Apple Watch 2, eventualmente el reloj vendrá acompañado de su propia eSIM o tarjeta SIM electrónica, permitiéndole ejecutarse de forma totalmente gratuita sin necesidad de ser emparejado a un iPhone. Esto permitiría a los usuarios hacer o contestar llamadas directamente desde su muñeca. Obligar a todas las futuras apps watchOS a ser nativas a la plataforma sería el primer gran paso hacia esa dirección.
El soporte para watchOS 1.0 estaría terminando prontamente, una decisión más que esperada y lógica por parte de los de Cupertino
Como consecuencia de lo anterior, Apple estaría finalizando su soporte para watchOS 1.0, una decisión que estaba siendo esperada desde hace un buen tiempo. La segunda generación del sistema operativo ofrece funcionalidades claves que hacen que el Apple Watch sea un dispositivo mucho más útil, como lo es el acceso de apps de terceras partes al sensor de ritmo cardíaco y acelerómetro del dispositivo, complicaciones de esferas, Wi-Fi independiente, que le permitiría al reloj conectarse directamente a redes inalámbricas conocidas. En otras palabras, este debió haber sido el sistema operativo que debió haber acompañado al Apple Watch desde su primer día de lanzamiento.
De acuerdo a 9to5Mac, Apple estaría trabajando en watchOS 3, que se espera vea la luz del día en la Conferencia Mundial de Desarrolladores el próximo 13 de junio en San Francisco, California.