Nos llegan nuevas noticias sobre el tan esperado reloj de muñeca de Apple, el iWatch. Una fuente bastante importante en el negocio de la relojería ha afirmado sorprendentemente que Apple construirá su nuevo dispositivo iWatch en Suiza, el hogar de los mejores relojeros del mundo. Según dicha fuente, hace un tiempo Apple creó una empresa en Suiza para este mismo propósito.

Un ejecutivo de la industria afirma que Apple ya ha realizado pedidos con algunos de los subcontratistas en un intento para comercializar su nuevo dispositivo portátil, rumoreado también como “Swiss Made”. Swiss Made es la etiqueta que se utiliza normalmente para los productos fabricados en Suiza, al igual que Made in China o Made in EEUU.

iwatch-swiss-made-1

El nuevo jefe de los relojes y la línea de joyerías de LVMH Moët Hennesy Louis Vuitton SA · (LVMH) se llama, Jean-Claude Biver . Una multinacional muy conglomerada por vender productos de lujo francés con sede en París.

Apple mueve hilos para conseguir la marca «Swiss Made» para su iWatch

En respuesta a algunas preguntas de la revista PME, Biver comentó que la empresa Apple habría contactado con otras empresas suizas en relación con la salida de un iWatch “Swiss Made”. También, la firma Cupertino, parafraseando a Biver, trató al parecer de convencer a un grupo de personas que trabajan para los grupos grandes de la relojería, incluida la suya.

Otro detalle es que, The Financial Times dijo a mediados de Julio pasado que Apple estaba contratando a gran escala, ingenieros y diseñadores después de enfrentarse a los problemas de ingeniería “difícil” que no podía resolver por si misma. Lo que conllevó a que Apple necesitará ayuda externa para realizar el trabajo.

iwatch-swiss-made-2

También se habla de una versión “de lujo” del iPhone. Ya que la revista PME menciona que Apple insiste en licenciar tecnología de procesamiento de metales de Hublot, llamado “Magia de Oro”.Hublot describe la tecnología a prueba de arañazos de la siguiente manera:

“El fruto de varios años de investigación en colaboración con el departamento de metalurgia de la EPFL, Hublot ha creado una «fusión» entre el auténtico oro puro y el carburo de boro (una cerámica). La marca ha obtenido una aleación de oro de 18 kilates, superando las aleaciones de oro tradicionales en la dureza y resistencia al rayado, mientras que la conservación de las mejores propiedades de la cerámica y el oro. Durante el pulido, los cambios de aleación en bruto de un color casi negro a un tinte de oro único, ganándose el nombre de «La magia de Oro». Exclusivamente producido en la manufactura Hublot, Magia de Oro es el precursor de una nueva era para las aleaciones de metales preciosos.”

iwatch-swiss-made-3

A fin de cuentas, Apple liberaría más tarde el iPhone 5S en oro.

Algunos detallas más…

Apple hace tiempo invirtió en una planta de Arizona unos 500 millones de dólares la cual está a punto de iniciar la producción de laminas de cristal de zafiro a una escala industrial. Apple de momento no ha dicho para que necesitan una planta de zafiro, lo que ha provocado que los expertos en el tema especulen sobre la pantalla del nuevo iPhone 6 y de esta manera fortalecerla, ya que es mucho menos propenso a romperse. Por lo que nos haría pensar que Apple no tiene el material “Magia de oro” de Hublot.

iwatch-swiss-made-4

Hace casi un año, en el verano pasado, Biver citó unas palabras en espera a Apple y su introducción en el mundo relojero. Aquí leemos lo que dijo Biver:

“Sería pretencioso pensar que este tipo de reloj dejaría de competir con los relojes suizos.  Pero, en cualquier caso no está claro que  pueda competir con los relojes suizos de alta gama, que representan la mayor parte de las exportaciones.”

Biver también es dueño de acciones de Apple

Además, en 2012, la compañía de Cupertino también accedió a pagar la impresionante suma de 20 millones de dólares por los derechos del diseño de la cara del reloj de SBB en su aplicación iPad Clock en iOS 6. En cuanto a iWatch “Swiss Made”, Apple sera incapaz de utilizar la etiqueta de “Swiss Made” por la creación del producto, solo en Suiza.

iwatch-swiss-made-5

Hay una ley que regula el uso de los apodos en los productos. Dicha ley se llama «Orden réglant l’utilización du nom ‘Suisse’ pour les montres“, la cual dice, que se define de un reloj tradicional por las dimensiones de su movimiento.

En dicha ley se especifica precisamente que un movimiento de reloj no se considerará “Swiss Made” a menos que se empaquete en Suiza. Por lo menos el último pase se tiene que hacer en el país, con el fabricante de la realización de la inspección final en Suiza también.

La ley especifica las condiciones por llevar el nombre “Suizo” en sus productos, como tener repuestos para todo y los diales. Pero también, la definición de la misma se diluye un poco debido a la exigencia de que los componentes a la cuenta de “Swiss Made” estén alrededor del 50% en el valor total de un reloj (sin incluir los costes de montaje).

iwatch-swiss-made-6

Algunos de los mejores relojes de pulsera que existen se están fabricando en China para la exportación a EEUU, Europa o Asia, donde a los clientes no les importa demasiado el sello “Swiss Made”.

Así que resumiendo un poco la entrada, no creemos que iWatch lleve el sello de “Swiss Made”, ya que simplemente no hay principios para añadir la etiqueta “Swiss Made”. Eso no quiere decir en ningún momento que Apple no comercializara nada del iWatch con Swiss Made.

A pesar de todo, como dice idownloadblog el iWatch sería diseñado en California y ensamblado en China, al igual que el iPhone.