Si eres una de las muchas personas que trabajan hasta última hora de la tarde con tu iPhone, o de los que están siempre conectados y disponibles revisando el correo y enviando mensajes con tus contactos WhatsApp, es muy probable que a la mañana siguiente seas menos productivo que si hubieses pasado la tarde con tu familia y totalmente desconectado tanto del trabajo como del iPhone.

Los trabajadores que usan sus smartphones más allá de las 9 de la noche su rendimiento desciende, duermen peor y rinden menos al día siguiente”, eso es lo que afirman varios estudios a os que hace referencia WSJ.

Vivimos en una época en la que es habitual el uso de móviles inteligentes y eso, inevitablemente, nos hace estar conectados más de lo habitual y no nos permite desconectar del mundo y descansar de manera profunda.

durmiendo-con-iphone-2

«Me siento cansado»…»ahora mismo me costaría concentrarme en algo»

Es habitual ver que los ejecutivos se ven forzados a estar continuamente pendientes de sus superiores, enviando mensajes, recordatorios, convocando reuniones o buscando incluso a sus compañeros para finalizar el proyecto en el que estaban trabajando. Sin embargo, todo este esfuerzo podría ser contraproducente y el resultado podría ser peor que si al finalizar su jornada laboral, descansara y desconectara por completo.

The Wall Street Journal, cita dos estudios sobre este tipo de situaciones en el trabajo. El primero ha sido conducido por investigadores de la Universidad de Florida, Michigan y Washington, y en él se han examinado los hábitos de 82 altos y medios ejecutivos, a los que se les ha pedido que reflejasen cuántos minutos utilizaron su Smartphone después de las 9 de la noche y cuántas horas durmieron.

Posteriormente, se estudió su estado de ánimo al día siguiente con respecto a expresiones como “me siento cansado” o “ahora mismo me costaría concentrarme en algo”. En este estudio descubrieron que el uso del teléfono a última hora estaba asociado con menos horas de sueño, y los sujetos con periodos más cortos de descanso también mostraban un mayor cansancio y menor concentración durante el día, lo que encadenaba un efecto dominó al tener que extender su jornada en un “día de trabajo sin final”.

durmiendo-con-iphone-3

El segundo estudio citado, involucró a 161 trabajadores y exploraba como el uso nocturno de la tecnología con iPhone, iPad o portátiles podía interferir el sueño y la concentración en el trabajo al día siguiente.

Cuando llegues a casa, apaga tu iPhone y descansa

Me imagino que esta noticia no dejara sorprendidos a muchos, pues el uso de los dispositivo electrónicos a última hora de la tarde parece que afecta la calidad del sueño y la concentración al día siguiente, pero especialmente el uso de iPhone o smartphone, ya que siempre te hace estar pendiente y en contacto permanente con tus contactos.

Lo mejor que puedes hacer es dejar de lado el iPhone a última hora y disfrutar de la tarde con tus seres queridos, aunque eso es más fácil de decir que de hacer…