Instagram acaba de presentar una nueva aplicación para dispositivos iOS, Hyperlapse, que se centra en capturar y compartir vídeos de lapso de tiempo. Es una gran aplicación, sencilla, de un diseño muy cuidado y con sólo un objetivo. No tenéis que ser usuarios de Instagram para acceder a ésta app, es desarrollada por ellos pero es totalmente independiente. Mi opinión personal de esta app es: hace una sola cosa, pero lo hace perfecto.
Ahora mismo sólo está disponible para dispositivos iOS (aunque se rumorea que no saldrá para Android hasta que no se resuelvan unos problemas existentes en la API de la cámara de Android que Instagram ha solicitado que se solventen cuanto antes), pero con el éxito que avecina pienso en positivo y creo que en breve estará disponible en la Play Store.
Os dejo el vídeo oficial que nos dejan los chicos de Instagram para que veáis un poco lo que es capaz de hacer esta maravillosa aplicación aunque siempre tendrá que ir acompañado de un poco de imaginación para hacer algunas maravillas como las siguientes…
http://vimeo.com/104409950
Una magnífica estabilización de imagen realizada sin accesorios externos
Esta app consigue una gran estabilización de imagen sin añadir ningún elemento externo, pues lo consigue mediante software. Es evidente que la estabilización por software no es tan eficiente como podría ser una estabilización por algoritmos basada en datos de recepción a los propios datos sin procesar o sin “intuir” de un sensor, pero para ser gratis no se puede pedir más.
La estabilización de imagen es conseguir que todos los fotogramas que estamos grabando puedan ir alineándose de una suave e imperceptible para nosotros y así no hacerse notar.
¿Cómo consigue estos resultados Hyperlapse? La app recoge la información que le transmite el giroscopio del smartphone y realiza un mapping a la misma vez que graba nuestro vídeo para a continuación hacer un pequeño recorte de la imagen para que tengamos la secuencia final estabilizada. Debido a esta forma de estabilizar el vídeo, el cual se procesa a la vez que se graba, no podemos importar vídeos ya realizados anteriormente para conseguir estabilizarlos.
Añadir también que la aplicación puede acelerar la velocidad, desde la velocidad 1x hasta un máximo de 12x veces más rápido respecto al original. Junto al botón de grabar la imagen te muestra cuanto tiempo dura el vídeo original y cuanto tiempo durará después de aplicarle la velocidad que determinemos para realizar el timelapse. Estos vídeos los podremos colgar a su vez también en Instagram. Las posibilidades creativas son enormes. Aquí otro pequeño vídeo con un bonito ejemplo.
http://vimeo.com/104410054
Más que un timelapse
«Desde documentar tu viaje diario al trabajo en segundos o la preparación de tu cena de comienzo a fin hasta capturar una puesta de sol completa a medida que sucede, estamos muy entusiasmados por las posibilidades creativas que Hyperlapse permite», señala Instagram en su blog. En mi opinión, no sólo es una app que acelera el vídeo y mejora la estabilización de imagen, sino que abre una gran puerta para la innovación o creatividad de todos (al igual que pasó con Vine) y puede subir a lo que conocemos hoy en día como un vídeo a otro nivel.
De momento, como hemos mencionado, esta disponible en la App Store para dispositivos iOS de forma gratuita, pero seguramente en breve o con la salida de Android L puedan resolverse los problemas con la API (aunque los dispositivos que no actualicen no podrán acceder a ella). Es algo que se desvelará en un corto plazo de tiempo estoy seguro. Y ahora, a darle rienda suelta a vuestra imaginación y a empezar a crear!