Instagram es una plataforma que permite compartir fotografías y subirlas a internet con el fin de que los demás usuarios puedan disfrutar de ellas. Los usuarios pueden aplicar efectos diversos como filtros, marcos, colores retro, vintage y demás a sus fotografías realizadas desde sus dispositivos.
Como bien sabréis, una de las características distintivas de Instagram para iPhone y Android, es que la aplicación da una forma cuadrada y redondeada en las puntas de todas sus fotografías, recordando al estilo de las antiguas Kodak Instamatic, así como las cámara Polaroid.
Entre las aplicaciones que están pensadas para comunicarse con imágenes, y seguro conoces unas cuantas, sobresale una en particular, Instagram, excelente por presentación, por utilidad y por su amplia aceptación.
Todos conectados
En los tiempos que corren, casi todos conectados, no compartir tu vida en alguna plataforma social es como no tener vida. Si, un poco exagerado, pero casi. En este escenario, tenemos una extraordinaria cantidad de aplicaciones para hacerlo, desde el ordenador, desde el teléfono, desde la tablet. Y también tenemos diferentes maneras de hacerlo, con voz , con texto, con imágenes …
No son pocas las aplicaciones que, en este terreno y en otros, tienden a especializarse en algo concreto; mensajes cortos, mensajes efímeros, solo texto, solo imagen y todas las combinaciones posibles pero casi siempre teniendo una finalidad principal.
No hace falta pensar mucho, Twitter o Skype, por mencionar algunas que todo el mundo conoce aunque sea de oído. Una de mensajes cortos y otra de propósito general, pero que todo el mundo asocia con videoconferencia.
Instagram se especializa en en el envío de imágenes, y lo hace bien, tal es así que le salen imitadores por todas partes, además de mil y una apps complementarias.
Cuestión de gustos
En esta selva de aplicaciones, unas pasan desapercibidas o son éxito de un día y otras destacan y permanecen en el top y este ultimo es el caso que nos ocupa hoy, Instagram.
El porque una plataforma social cala o no entre los potenciales usuarios es un gran misterio para mi, pero esta lo hizo y lo hizo firme y bien, hasta el punto de contar sus usuarios por cientos de millones, lo que me lleva a una primera impresión que os cuento a continuación.
Es de sentido común que estas aplicaciones basen su continuidad y su modelo de negocio en la base de usuarios que manejan y no lo es menos que cuantos mas usuarios, mas fácil será que nuestros contactos también la usen lo que amplía las posibilidades de comunicación. Instagram supera este asunto con nota, con mucha nota.
Uso y aspecto
Bien, mucho bla bla, pero … esto ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?.
Pues es sencillo, abres Instagram, echas una foto, la dejas de dulce con los filtros y retoques y la plantas en el timeline (o en Facebook o en Twitter o en Tumblr o en Flickr o en Foursquare) para que lo vean todos tus amigos, o se lo envías a uno o varios amigos de forma privada con una característica llamada “Instagram Direct”.
La app esta pensada para hacer esto bien, bonito y rápido, tanto en iOS como en Android. El aspecto de Instagram es elegante y suave, y la distribución de la información es clara y fácilmente visible. Su uso se presenta sencillo y fácil.
Al abrir la aplicación, en la parte inferior, se ven bien diferenciadas 5 secciones distribuidas en pestañas con sus correspondientes iconos. De izquierda a derecha son:
- Inicio. Aquí vemos el timeline o línea de tiempo que muestra nuestras publicaciones en orden cronológico. En la parte superior derecha aparece un icono de una bandeja de entrada que nos lleva al modo “Instagram Direct” mencionado mas arriba, para enviar de forma privada.
- Explorar. Una muestra aleatoria de lo que otros en la comunidad Instagram están publicando, para tu inspiración o para tu entretenimiento.
- La Cámara. Es el eje en torno al que se estructura la app. Se explicara mas detalladamente en la sección de procedimientos, unos párrafos mas abajo.
- Noticias. Seguidos y seguidores en Instagram. Poco que explicar. Quien ve tus publicaciones y que publicaciones ves tu.
- Perfil. Resumen de tus publicaciones, seguidores y geoetiquetas, edición de perfil, publicaciones en las que apareces y configuración.
Todo esto cerca del pulgar. Para mi gusto se echa de menos poder deslizar a los lados para cambiar de pestañas, al estilo Snapchat, pero es algo muy personal y no algo negativo.
Ajustes
La configuración de Instagram permite definir, entre otras cosas, que cámara usar, la del dispositivo o la cámara avanzada de Instagram. En ciertos dispositivos android la cámara de la app podría presentar fallos, de ser así, se recomienda desactivarla y usar la del dispositivo en su lugar.
También desde la configuración se puede realizar una búsqueda de contactos que usen Instagram, en la agenda del dispositivo o previa conexión con Facebook, y como era de esperar, la app solicita confirmación para los permisos necesarios así como las credenciales de conexión en su caso.
Procedimientos
El centro de la aplicación es la cámara, que aparece con un interfaz simple y muy intuitivo, con dos filas de botones.
- La superior, mas pequeña, para activar la rejilla de encuadre, cambiar entre cámara frontal/trasera y activar/desactivar flash.
- La inferior, mas grande, que permite elegir una foto de la galería (a la izquierda), cambiar entre foto y video (a la derecha) y un botón enorme que pulsaremos para fotos y mantendremos pulsado para videos (en el centro).
Una vez hecha la instantánea o el video (o elegida una imagen de la galería), automáticamente nos deja en modo de edición en donde se desata el verdadero potencial de Instagram y uno de los aspectos marca de la casa; los filtros. No es difícil oír hablar de aplicaciones de edición de fotografía que venden “filtros tipo Instagram”, lo que nos da una idea de su arraigo entre los usuarios.
Son filtros variados, elegantes y equilibrados, y sobre todo, ajustables, que invitan a probar y probar hasta encontrar el «look» que nos agrada . También podrás ajustar características básicas de la imagen como brillo o contraste.
Hay quien se queja de que no se puede retocar tal o cual propiedad de la imagen, y es cierto que se echan de menos algunas cosillas, pero Instagram no es una app de edición, es para compartir momentos en forma de imágenes.
Aplicado el filtro, el siguiente y ultimo paso es definir a donde se va la publicación, después de añadirle una descripción (el clásico pie de página). Puedes elegir entre enviarlo para disfrute de tus seguidores en Instagram, a alguna de las redes sociales enlazadas, o via “Instagram Direct” a un contacto o varios de forma privada.
Aquí mismo se puede especificar si se etiqueta la localización geográfica de la imagen y además etiquetar a las personas que puedan aparecer en la foto.
Y eso es, a vista de pájaro, lo que Instagram ofrece, un objetivo específico, bien planteado y bien presentado, que hace lo que dice que hace y lo hace bien, bonito, rápido y muy simple para el usuario.
Y tu que opinas, ¿crees que Instagram es la app de referencia en su ámbito? o por el contrario ¿crees que otras juegan en la misma división y a mejor nivel?