Gran parte de los ingresos de Google provienen de la monetización de anuncios publicitarios

No es un secreto para nadie que Google genera gran parte de sus ganancias de los anuncios de publicidad, y ya ha tenido problemas en el pasado con aplicaciones Android que bloquean dichos anuncios. Ahora, tan sólo unos días luego de que Samsung anunciara que estaría agregando una API oficial para bloqueo de anuncios, Google ya ha retirado la primera app de bloqueo de publicidad de su tienda de aplicaciones o Play Store.

Adblock Fast fue el socio de lanzamiento de Samsung para esta nueva funcionalidad, sin embargo, su aplicación fue eliminada el día de ayer sin explicación alguna después de que ya registraba más de 50,000 descargas y aparecía en la parte alta de los listados.

Brian Kennish, desarrollador de Rocketship Apps, la compañía detrás de Adblock Fast, manifestó que Google envió el siguiente mensaje sin aviso previo:

«Hola, Desarrolladores de Apps en Rocketship,

He revisado Adblock Fast, y encontré que viola la sección 4.4 del Acuerdo de Distribución de Desarrolladores. Esta aplicación en particular ha sido desactivada como política de advertencia.

Sólo como un recordatorio, usted ha acordado seguir las Políticas del Programa para Desarrolladores de Google Play y acciones judiciales para su cumplimiento podrían ocurrir si encontramos más problemas de políticas en sus apps.

Si ha leído las políticas y siente que este rechazo pudo haber sido un error, por favor contacte a nuestro equipo de soporte de políticas. Uno de mis colegas le responderá en dos días laborables.

¡Apreciamos su apoyo a Google Play!

Saludos,

Google Play Review Team.»

La sección 4.4., que se encuentra referenciada en el anterior correo electrónico, es una provisión que requiere que los desarrolladores no hagan aplicaciones que interfieran con otras aplicaciones previamente instaladas.google-retira-app-bloqueo-anuncios-samsung-2

Adblock Fast no hace exactamente esto, dado que está usando una API oficial de Samsung para bloquear anuncios y fue sancionada por la aplicación de internet de Samsung, algo que muchísimas otras aplicaciones hacen en Android.

Bajo los mismos términos, Google también retiró Adblock Plus de su tienda de apps en el pasado

La aplicación técnicamente “interrumpe” páginas web definidas por los términos y condiciones de la remoción de anuncios. Es posible que Google haya tomado cartas en el asunto, sin embargo, la compañía aún no ha respondido a Kennish y su equipo.

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Vale la pena mencionar que este es exactamente el mismo término que Google usó para retirar Adblock Plus de su tienda de aplicaciones, la cual fue la primera app Android oficial de esta naturaleza.