Número de aplicaciones preinstaladas de Google serán reducidas en futuras entregas
Siempre que adquirimos un nuevo Smartphone, vemos cómo viene con apps de fábrica preinstaladas, las cuales generalmente permanecen allí desde el momento en que usamos el móvil por primera vez hasta que nos pasamos o lo cambiamos por otro. Por esta razón, la multinacional de Mountain View, Google, ha tomado la decisión de disminuir la cantidad de apps que vienen preinstaladas en los dispositivos con Android, lo que resulta ser una gran noticia, principalmente si otros fabricantes se unen a esa misma idea.
Para los que desconocen cómo funciona esto, básicamente Google programa y actualiza su sistema operativo y, posteriormente, ofrece públicamente su código fuente para que cualquier persona lo modifique de acuerdo a sus preferencias, esto es lo que se conoce popularmente como AOSP (Android Open Source Project) o Proyecto de Fuente Abierta de Android en castellano. No obstante, es importante tener en cuenta que la tienda de Google o Play Store, al igual que Google Drive y Gmail, no pertenecen a este proyecto, por lo tanto, si un fabricante o desarrollador desea incluirlos en sus “versiones modificadas” de Android, debe pasar previamente por la aprobación de la Google. Esto se realiza a través de un “test de compatibilidad” y el compromiso de incluir ciertas aplicaciones.
Google+ es la principal app que no vendría preinstalada en Android
Ayer precisamente surgió la noticia de que Google+ no vendría preinstalado en la próxima entrega móvil de la Samsung, el Galaxy Note 5, esto respalda la posición de la compañía de reducir el número de aplicaciones preinstaladas aunque por otro lado, confirma la inminente desaparición en un futuro cercano, de su apuesta principal en materia de redes sociales.
A pesar de lo anterior, Google+ continuará estando disponible en el Play Store para quien la quiera descargar, al igual que Keep, Google Earth y Calendar, entre otras. Ahora bien, otros servicios que dependen directamente de Google+ como Fotos o Hangouts ya se han desvinculado de la red social, adquiriendo un peso mayor de la que en otrora fuese la principal fuente de la cual dependían.
Los usuarios más activos de Google+ pueden ver esto como una noticia negativa, sin embargo, para gran parte de usuarios Android parece ser todo lo contrario ya que no será la única app de Google que dejará de ser de forzosa incorporación, a ella se unirán Play Kiosco, Google Play Games y Play Libros.