Facebook Messenger – Un Chat y un «Spin Off»
Hoy le vamos a echar un vistazo a Facebook Messenger, cliente de mensajería con bastantes posibilidades, disponible para iOS, Android, Windows Phone y BB. Como os podéis imaginar hace lo que cualquier aplicación de mensajería, con alguna peculiaridad que le da personalidad.
Además llega envuelto en cierta controversia y es que mucho se ha hablado últimamente de Facebook Messenger y no siempre en positivo. Se han escuchado muchas quejas por la obligatoriedad de descargarse una nueva aplicación separada para usar el chat de Facebook.
Me gustaría plantear este artículo desde una óptica positiva, analizando las bondades que esta decisión de Facebook nos ofrece.
No tan bueno, pero tampoco tan malo.
Si bien es cierto qué hemos de descargar otra aplicación más entre la pléyade de ellas que ya tenemos instaladas en nuestro dispositivo, posiblemente con una buena parte dedicadas al mismo fin, no es menos cierto que las cosas quedan un poco más claras, lo social por un lado y el chat por otro en la línea de especialización que las apps alcanzan en determinadas áreas y esta es sin duda una de ellas.
Si a esto le añadimos que la gente de Facebook Messenger, tras una fase de beta, han conseguido construir una aplicación ligera, amable y bien presentada, no me parece tan mala idea. Una interfaz con solo 4 pestañas: historial, grupos, contactos y configuración. Todo con un toque “flat” sencillo y efectivo. Y permite desplazarse con “slide” a través de las pestañas como a mi me gusta, solo moviendo el pulgar. De lujo.
Afinando poco a poco
Aún mas, al ser una aplicación que lo único que pretende es la comunicación vía chat puede aportar algunas características añadidas que mientras estaba integrada con la aplicación de Facebook no podía ofrecer con las mismas garantías. Mejoras en el chat como los stickers, mensajes de texto a contactos que no sean de Facebook, llamadas gratis entre usuarios, son algunas de las características de entre las que se han añadido o mejorado al separar el Facebook Messenger como app independiente, algunas muy recientemente, lo que habla positivamente del esfuerzo en cuanto a actualizaciones y eso sin duda acabara, si no lo es ya, por hacer una aplicación pulida y solida.
Otra ventaja, al menos a mi parecer, es que para chatear y ver a tus contactos online no necesitas abrir Facebook necesariamente y la vista lo agradece, estás a lo que estás sin perder el norte.
Además añade una característica, como os comentaba, que a mi me parece realmente es de agradecer, las burbujas. Facebook Messenger proporciona una manera de seguir tus conversaciones desde el escritorio manteniendo visibles unas burbujas con los contactos en chat activo de una forma no muy intrusiva y fácilmente accesible, mientras usas otras aplicaciones. Las podrás colocar a tu antojo por el escritorio y desde allí mismo puedes abrir nuevas burbujas. Esta caracteristica es conocida por los usuarios de iOS, los seguidores de Android también podrán disfrutar de ella ahora.
En esa línea de interactuar con Facebook Messenger desde el escritorio, puedes poner accesos directos en él para los chats que usas con mas frecuencia.
No es peor que las demás
Ofrece además las clásicas características que ofrecen este tipo de aplicaciones. Facebook Messenger te permitirá, entre otras cosas, enviar fotos de forma privada, usar stickers en tus chats, enviar mensajes de texto a tus contactos del teléfono aunque no sean amigos en Facebook, compartir tu ubicación, grabar mensajes de voz e incluso hacer llamadas gratuitas entre usuarios de Facebook, nada que nos sorprenda, pero mas y mejor que lo hecho mientras estaba integrado.
Otra característica que a muchos os resultará atractiva es que puedes averiguar quién ha visto tus mensajes. Podrás ver además desde Messenger quién está activo en Facebook . Y, como en otras aplicaciones de este estilo podrás activar y desactivar las notificaciones si estás ocupado.
Y sigue siendo Facebook
Y, que nadie se olvide de que la base de usuarios es poderosa y con esa garantía se pueden tomar decisiones arriesgadas. Facebook Messenger, en un alarde de reflejos, hace una maniobra (no exenta de peligro) para adaptarse a las cambiantes tendencias de comunicación actuales, ofreciendo un producto que quiere sintonizar con la sensibilidad del usuario en lo relativo a este tipo de aplicaciones. Y sin duda, sus usuarios, que son legión, son un buen punto de partida y por añadidura lo convierten en una gran opción para no perderse a ningún conocido, eso si, visto desde el nuevo estatus de independencia y como rival de otras de su estilo.
Por finalizar resumiendo, diré que con Facebook Messenger, a pesar de tener que descargarnos una aplicación aparte (igual que si nos bajásemos cualquier otro cliente de mensajería), obtenemos unas pocas de características más respecto a la anterior manera de usar el chat en Facebook. Así, a mí personalmente me parece una aplicación perfectamente válida que no se limita a hacer lo que todas sino que intenta ponerle algo de valor añadido con mayor o menor éxito.
Luego esta aquello de que si la adquisición de WhatsApp por parte de los del «Me Gusta» no convierte al Facebook Messenger en una contradicción, pero esa es otra historia.
Supongo que muchos no estaréis de acuerdo con esta apreciación de Facebook Messenger y seguramente tendréis buenas razones. No dudéis en exponerlas en los comentarios para contrastar puntos de vista.