Las apps Android llegan finalmente al ecosistema Chrome OS
Hace unas semanas colgamos aquí en soloapp.es la excelente noticia de que las apps Android ya habían llegado al ecosistema Chrome OS y que en breve se podrían empezar a instalar. Tal estrategia de Google está enfocada hacia un aprovechamiento del desarrollo de apps de su sistema operativo estrella para que enriquezca la experiencia de los usuarios de Chrome OS.
Obviamente los usuarios del Chromebook son los más expectantes a probar esta genial funcionalidad una vez se haga oficial por parte de la firma de Mountain View. Sin embargo, pese a que aún queda esperar varios meses por su lanzamiento oficial, ya existe una nueva beta que nos permitirá instalar y usar una gran cantidad de las apps Android ofrecidas en la tienda Google Play Store.
La más reciente versión de Chrome OS que estará disponible a partir de final de año, resucitará los Chromebooks al integrar la posibilidad de ejecutar apps nativas de Android, aunque tal funcionalidad no se extiende a la totalidad de los Chromebooks.
Si eres dueño de un y Acer Chromebook R11, un Chromebook Pixel (2015) o un ASUS Chromebook Flip, serás de los primeros en acceder a esta versión beta.
A pesar de que los anteriores modelos de Chromebooks pueden ejecutar apps Android, ello no significa que funcionarán normalmente como en un móvil o tablet, lo más probable es que hayan fallos o “bugs” en algunas de ellas. Recuerda que se trata de una versión beta, por lo que los fallos serán más que normales hasta que se logren corregir o eliminar en la versión final del producto que vería la luz del día en invierno de 2016.
Los tablets serán los más golpeados con la llegada de apps Android a los Chromebooks ya que pueden reducir considerablemente su segmento
Todavía se desconocen las intenciones de Google al lanzar este tipo de novedades, ya que si la instalación de apps Android se globaliza, extendiéndose a toda la gama de productos Chromebooks, ello podría robarle una gran parte del segmento que actualmente ostentan los tablets Android que parecen haber caído en el olvido de Google pese a su gran funcionalidad y efectividad, siempre y cuando el usuario sepa sacar el máximo provecho a su hardware y a las mejores apps para este dispositivo móvil.
Por ahora queda esperar la versión final del producto en unos meses para evaluar si la idea de Google ha funcionado, ya que generalmente las apps Android han sido creadas solo para el entorno que ocupan los móviles y tablets, por lo que será interesante ver cómo se defienden los Chromebooks en esta nueva situación.