Así es, Winocm, líder en el desarrollo del trabajo del Jailbreak para iOS 6.1.3/4, ha logrado portar el núcleo de iOS a un dispositivo que no sea de Apple. La imagen que veis arriba es el núcleo de iOS, conocido como el «XNU Kernel», que se ejecuta en un Nokia N900.
El sistema portado es aún muy primitiva, apenas incluye ningún elemento de interfaz de usuario de iOS y todavía no se puede ejecutar como un sistema operativo funcional. Pero sin lugar a duda, es un gran avance para el proyecto de código abierto que está llevando a cabo el propio Winocm…
«Recientemente, he conseguido uno de los hitos principales de mi proyecto personal, portar el kernel Darwin a la arquitectura ARM. Este hito se especifica se iniciaba a un sistema multiusuario.
Darwin es el núcleo del sistema operativo que se encuentra bajo Mac OS X y el iPhone OS. Es la base fundamental que llena el núcleo para la interfaz de usuario real de arriba. (SpringBoard / loginwindow / etc). «
Consiguen portar el núcleo de iOS al Nokia N900
El desarrollador añade que el sistema de archivos usados en la raíz del sistema se basa en el iOS 4.3.5. Y que en su mayor parte, todo funciona a la perfección, pero que aún queda muchos errores de Kernel por corregir, incluido la administración de energía.
Cabe mencionar, para evitar futuros malentendidos, que este proceso está aún muy verde y se encuentra en su fase inicial, además vale la pena señalar una vez más que Winocm ha asegurado que no tiene planes para añadir ningún tipo de apoyo visual, ni de interfaz de usuario hasta el momento, así que no esperéis grandes noticias, al menos a corto plazo.