Cuando nos disponemos a actualizar o restaurar nuestro iPhone, iPad o iPod Touch debemos asegurarnos de guardar todos nuestros datos por si se presentan algunas dificultades durante el proceso. Normalmente, el proceso de restauración o actualización no conlleva ningún error y suele producirse correctamente, aunque en algunas ocasiones y por motivos desconocidos, nos puede presentar algún tipo de fallo o error.
Este es el caso del famoso error 3194 que salta cuando queremos restaurar o actualizar nuestro iPhone, iPod Touch, iPad o iPad Mini.
¿Qué significa el error 3194 al Restaurar o Actualizar el iPhone, iPod Touch, iPad o iPad Mini?
Usualmente, cuando se produce un error 3194 al restaurar o actualizar algún dispositivo iOS es por los siguientes motivos:
- iTunes, el reproductor multimédia de Apple, no es capaz de comunicarse con el servidor de actualización y restauración (gs.apple.com) –> Suele producirse por que la conexión está siendo bloqueada o interrumpida, ya sea por un software de seguridad, entradas nuevas en el archivo hosts o cualquier otro software de terceros.
- No tenemos la última versión de iTunes instalada en nuestro ordenador
- En el caso de querer realizar un downgrade a una versión de iOS anterior, es probable que dicha versión del software ya no sea firmada por Apple. (leer final del artículo)
Solución al error 3194 al restaurar o Actualizar el iPhone, iPod Touch, iPad o iPad Mini
Para poder solucionar este problema en nuestros dispositivos iOS, tendremos que realizar los siguientes pasos:
- Es muy importante que tengamos siempre instalado en nuestro ordenador la última versión de iTunes. La puedes descargar de la página oficial de Apple, o si ya la tienes, puedes buscar actualizaciones directamente desde:
- Mac: Seleccionas iTunes –> Buscar actualizaciones
- Windows: Seleccionas Ayuda –> Buscar actualizaciones
- Ciertas aplicaciones de software pueden modificar el archivo «hosts», lo cual puede impedir, como ya hemos dicho anteriormente, que el ordenador acceda al servidor de actualizaciones.
- Si tenéis instalado algún mecanismo de filtrado TCP/IP, firewall o software de seguridad, deberéis configurarlo correctamente o bien desactivarlo/desinstalarlo de manera temporal durante el proceso.
- Si estás conectado mediante WiFi al router, es posible que éste tenga ajustes de seguridad o de red que vienen de fábrica que no permiten el acceso al servidor de actualizaciones. De ser así, deberás desconectar el router y conectarte directamente a la red del proveedor de acceso a Internet.
Nota: Si estos pasos no te han ayudado a restaurar o actualizar tu dispositivo iOS, quizás es aconsejable realizar el proceso desde otro ordenador que sepas que ha funcionado correctamente con otros dispositivos.
Error 3194 en iTunes cuando quiero hacer Downgrade a mi dispositivo iOS
Si éste es tu caso, es probable que tengas que modificar el archivo Hosts para solucionar el error 3194 en iTunes al hacer downgrade:
- En Windows, dirigete a:
- C:Windows/System32/drivers/etc/hosts
- En Mac, dirigete a:
- Ir –> Ir a la carpeta –> /etc *En la carpeta /etc abres el archivo Hosts
- Copiamos el siguiente texto: 74.208.10.249 gs.apple.com y lo pegamos en la última línea del archivo hosts
- Cerramos el editor de texto y nos dirigimos a iTunes de nuevo.
- Listo! ahora podrás hacer downgrade a tu dispositivo iOS sin el error 3194.