Un equipo desarrolló un algoritmo capaz de detectar la fibrilación auricular usando los sensores de ritmo cardíaco del Apple Watch
Usando smarwatches de stock, limitados a dispositivos Apple Watch y Android, un equipo de investigadores del UCSF Health eHeart study al lado de ingenieros de software de Cardiogram crearon un algoritmo de aprendizaje profundo que se espera detecte con precisión la fibrilación auricular. Para alcanzar esta meta, el proyecto, denominado mRhythm Study necesita información.
El cofundador de Cardiogram, Brandon Ballinger, le comentó al siempre fiable sitio de noticias tecnológicas AppleInsider que durante los meses pasados el equipo desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático preliminar capaz de detectar la fibrilación auricular usando los sensores de ritmo cardíaco del usuario. Ballinger, en conjunción con su socio cofundador Johnson Hsieh, se encuentran trabajando ahora en un algoritmo más complejo que creen arrojará resultados mucho más precisos.
El núcleo de mRhythm, el semi-supervisado algoritmo de aprendizaje profundo es capaz de aprender de usuarios con o sin condiciones de corazón. Ballinger dijo que la información será agregada de participantes con monitores EKG avanzados como los de AliveCor, la compañía que recientemente anunció una banda para el Apple Watch llamada Kardia, al igual que usuarios con el hardware vainilla del Apple Watch.
Como otros estudios médicos recientes nivelando el hardware de Apple, mRhythm se encuentra integrado dentro del marco de HealthKit. En iOS, por ejemplo, la aplicación retiene y organiza información de la app Health para proporcionar una visualización de arriba hacia abajo de las tendencias del ritmo cardíaco y un análisis granular de la reacción del corazón a estímulos externos.
“Este es el primer paso de bebé hacia usar el Apple Watch como un dispositivo médico que puede afectar la vida de las personas”, afirmó Ballinger. “Hemos estado muy impresionados con el trabajo de Apple y los pequeños detalles que ha recibido de forma correcta.”
Los usuarios del Apple Watch pueden hacer parte del estudio descargando la app Cardiograma y registrándose online
mRhythm empezó de forma oficial el miércoles de la semana pasada y los investigadores esperan publicar resultados en una revista especializada hacia finales de año. Los usuarios del Apple Watch interesados en hacer parte del estudio pueden descargar la app Cardiogram de forma completamente gratuita desde el App Store de Apple y registrarse online.
Se esperan muchos más avances del Apple Watch en el ámbito de la salud ya que el reloj insignia de los de Cupertino sigue despertando el interés de los investigadores y firmas del sector que desean apostar por el dispositivo como un medio efectivo de prevenir enfermedades y garantizar un seguimiento efectivo a la salud de las personas.