Signal es una de las apps de mensajería privadas más destacadas y seguras del momento

Signal es una de las mejores apps privadas de mensajería, además es gratuita tanto en iOS como Android. Sus desarrolladores la promocionan con el slogan de “la privacidad es posible”, y utiliza encriptación de punta-a-punta, asegurándose de que solo los recipientes involucrados en la comunicación puedan leerlas. Su encriptación y protecciones de privacidad han recibido un alto puntaje por la Fundación de Fronteras Electrónicas, un grupo de derechos digitales.

Los usuarios de Signal pueden enviar mensajes seguros y hacer llamadas de voz en internet con su número de móvil existente, no es necesario crear una cuenta. La app se puede usar de forma inmediata, con iconos y controles grandes, además de texto fácil de leer.

Para hablar, ambas partes deben tener Signal instalado en sus smartphones. Y para agregar un nivel de protección adicional, al cual cuesta un poco acostumbrarse, se muestra a ambas partes un par de palabras aleatorias que les permite asegurarse de que se trata de la persona correcta. La técnica recuerda fácilmente las pelis de espías tipo agente 007, sin embargo, se trata de un recordatorio muy fuerte de que estás haciendo parte de una llamada segura.

Threema es la siguiente app que cuenta con un servicio similar, pero agregando algunas funcionalidades adicionales. También ofrece encriptación de punta-a-punta, que es aplicada a toda la comunicación incluyendo mensajes de texto además de archivos e imágenes enviadas a través del servicio. No cuenta con funcionalidad para llamadas de voz, pero los usuarios sí pueden enviar mensajes de este tipo. Tanto el recipiente remitente como el destinatario deben tener Threema debidamente instalado en sus dispositivos.

apps-encriptar-comunicaciones-smartphone-2

Threema permite chats grupales y no requiere abrir una cuenta ya que asigna una identidad aleatoria a cada usuario no conectada a un email o número de móvil

Adicionalmente, Threema permite a los usuarios realizar chats grupales y plantear una pregunta a modo de encuesta a los miembros del grupo. Al igual que Signal, no requiere abrir una cuenta para usar la app, por lo que se le asigna a cada usuario una identidad aleatoria que no está necesariamente conectada a un correo electrónico o a un número de móvil.

apps-encriptar-comunicaciones-smartphone-3

Threema tiene mucho más para ofrecer en términos de controles y menús, pero todo es relativamente fácil de gestionar. En la actualidad, la aplicación está disponible para los tres sistemas operativos principales: iOS, Android y Windows Phone, y su precio es realmente bajo, 3 euros para los primeros dos OS y tan sólo 2 euros para el ecosistema Windows Phone, un precio realmente económico para el nivel de seguridad y funcionalidades que nos ofrece esta app.