Google actualizó las directrices para sus aplicaciones Android, exigiendo que, en determinados casos, se use una barra en la parte inferior de las apps
Las apps Android empezarán a lucir más como las iOS en el futuro cercano. Google actualizó sus directrices para el diseño Android el pasado lunes advirtiendo a los desarrolladores que, en ciertos casos, deben poner una barra a lo largo de la parte inferior de su aplicación que pueda ser usada para navegar entre las diferentes secciones. Si esto te suena familiar, es precisamente porque es la forma en que Apple conduce la navegación en sus apps iOS.
No obstante, Google añadirá su propio giro en lo que llama “barra de navegación inferior”. A diferencia de iOS, Google quiere que la barra desaparezca cuando la persona está desplazándose, liberando más espacio en la pantalla. Los botones también se alargarán de forma ligera para indicar que han sido seleccionados. En caso de haya varios botones en la barra, el botón resaltado podría también, de forma ligera, eliminar otros botones de su camino para indicar de una mejor forma su estado.
Hasta ahora, Google ha confiado para la navegación en su botón “hamburguesa”, o sea, las tres líneas en la esquina superior de las aplicaciones, haciendo que el botón muestre un “cajón” que incluye acceso a las diferentes secciones de la aplicación. Pese a que la dependencia de este “cajón” les da a las aplicaciones Android un aspecto único, mientras libera espacio en la pantalla, también significa que añade un paso adicional cuando alguien necesita moverse de una parte de la app a otro. Al cambiarse a la barra de navegación inferior, será mucho más fácil para los usuarios moverse más rápidamente dentro de la app.
No obstante, este cambio no significa que el menú “hamburguesa” desaparecerá por completo. Google ha dicho que la barra de navegación inferior debe ser usada únicamente cuando una aplicación ofrece entre 3 a 5 áreas centrales. Si tiene dos áreas, los desarrolladores deberán usar pestañas, si hay seis o más, deberán quedarse con el menú hamburguesa.
El menú «hamburguesa» podrá seguir siendo usado como una alternativa a la barra inferior en las aplicaciones Android
Tres a cinco secciones son un número ideal en el cual encajan muchas aplicaciones. Sin embargo, aún en estos casos, Google advierte que el menú “hamburguesa” puede ser usado como una alternativa a la barra inferior.
Google ya ha empezado a usar la mencionada barra en sus propias aplicaciones. Google+ fue actualizada con la incorporación de esta barra, y hace dos semanas, Google Photos fue actualizada para incluir una barra de navegación de tres botones. Anteriormente, requería que los usuarios deslizarán de lado a lado o pulsaran en el botón “hamburguesa” para poder acceder a las diferentes áreas de la app en cuestión.