CareKit hará más fácil la creación de apps para la salud en dispositivos iOS
Ayer lunes 21 de marzo, Apple anunció el lanzamiento oficial de CareKit, una nueva herramienta para desarrolladores que hará mucho más fácil la creación de apps para el cuidado de la salud en dispositivos iOS.
La plataforma de código abierto estará disponible a partir del mes de abril y funcionará similar a ResearchKit, pero con enfoque al cuidado del paciente. Con ayuda de algunas de las principales instituciones médicas, incluyendo UCS, Universidad de Johns Hopkins y Escuela de Medicina de Stanford, Carekit puede ayudar a las personas a realizar un seguimiento del progreso de su tratamiento y comunicarlo a su médico a miembros de familia.
Apple ha dicho que la plataforma puede ser usada para monitorear los síntomas y mantener control sobre un horario de medicación. Otros casos de uso incluyen compartir fotos de una herida o cuantificar la amplitud de movimiento utilizando el acelerómetro y el giroscopio del teléfono.
CareKit está «capacitando a las personas para que adopten un papel más activo en su cuidado», así lo dijo el COO de Apple Jeff Williams.
La primera aplicación creada con CareKit será confeccionada para las personas con Parkinson, sin embargo, Apple ha dicho que esta herramienta tiene una variedad de aplicaciones potenciales. La firma de Cupertino espera que sea usada para hacer seguimiento del progreso posterior a la cirugía, terapia física, control de la diabetes, salud mental, embarazo y mucho más.
Apple también hizo gala del éxito obtenido por ResearchKit, que fue presentado el año pasado, ya que ha dado lugar a avances significativos en la investigación de la epilepsia y del asma.
Carekit estará disponible a partir del mes de abril aunque Apple ya exhibió algunas de sus primeras apps
«Estamos encantados con el profundo impacto que ResearchKit ya ha tenido sobre el ritmo y la escala al conducir la investigación médica, y nos hemos dado cuenta de que muchos de los mismos principios podrían ayudar al cuidado individual», aseguró Williams.
Como ya mencionamos, CareKit no estará disponible mundialmente hasta el próximo mes, sin embargo, Apple exhibió y demostró varias apps que ya han tenido un acceso temprano a la plataforma. Una de ellas, desarrollada por Save Bionetworks y la Universidad de Rochester, a la que nos referimos párrafos atrás, monitorea la efectividad de los medicamentos en contra del Parkinson, y otra llamada Start ayuda a las personas que toman antidepresivos a hacer seguimiento de la efectividad de los medicamentos.