Os enseñamos los verdaderos motivos por los que Apple acusa a Samsung de violar sus patentes
Con la segunda parte de la guerra de patentes entre Apple y Samsung en marcha, desde SoloApp hemos creído conveniente explicaros de una manera sencilla, que características de iOS están en disputa y por qué.
Patente 5.946.647: “Sistema y método para realizar una acción en una estructura en datos generados por ordenador”
Mediante esta función, iOS reconoce ciertas palabras clave en mensajes, correos electrónicos y otro tipo de textos y los convierte en links. Un claro ejemplo de esta característica es la que permite al dispositivo detectar palabras o frases como “Esta noche”, “Miércoles” o “El próximo sábado”, las resalta y, al pulsarlas, nos envía al calendario para ver si estamos libres o para añadir un nuevo evento.
Patente 6.847.959: “Interfaz universal para la recuperación de información en un sistema computarizado”
Según Appple, esta patente es básica para realizar búsquedas universales. Entendemos por búsqueda universal aquella en la que, con solo introducir un texto en la barra de búsqueda del iPhone o el iPad, iOS se encarga de encontrar resultados en todos los dispositivos de Apple y permite, además, ampliar la búsqueda a todo Internet, o a algunas páginas concretas como, por ejemplo Wikipedia.
Patente 7.761.414: “Sincronización de datos síncronos entre dispositivos”
Pese a lo embarullado del título, la patente simplemente describe el proceso por el cual una aplicación puede interactuar con el usuario mientras que, simultáneamente, realiza tareas de sincronización en segundo plano. De esta manera, uno puede añadir una nota con Notes mientras la aplicación la envía a iCloud para que esté disponible automáticamente en el resto de dispositivos. Aunque la sincronización entre diferentes aparatos ya existía mucho antes del iCloud, esta patente se centra en un proceso concreto que realiza la tarea de modo más simple e inmediato.
Patente 8.046.721: «Desbloquear un dispositivo a través de gestos en una imagen de desbloqueo»
Por fin una con un título comprensible. Esta patente hace referencia a la pantalla de desbloqueo. Antes de ellas, el smartphone al activarse iba directo a la pantalla principal, cosa que podía provocar el caos si el móvil se encendía por su cuenta mientras estaba en tu bolsillo y te podías encontrar llamando o enviando mensajes extraños sin ni siquiera enterarte. El bendito “Desliza para desbloquear” solucionó este problema y con ello algún que otro momento embarazoso.
Patente 8.074.172: “Método, sistema e interfaz gráfica para la recomendación de palabras”
O, simplificando, el Auto-corrector. Aunque Apple no inventó el concepto, si que creó un método de auto-corrección increíblemente fácil y directo: las correcciones se muestran justo donde estamos escribiendo, y si queremos aceptarlas, basta con pulsar espacio.En este caso, Android no usa exactamente el mismo modelo: las opciones de corrección se muestran sobre el teclado pero, como en iOS, también utiliza la fórmula de pulsar espacio para aceptar.
Lo que resulta curioso es que tan solo la opción de la pantalla de desbloqueo es específica de Samsung, el resto de características forman parte del paquete de Android, cosa que apoya la teoría de que el verdadero objetivo de la demanda de Apple no sería Samsung sino Google.
Y es que de acuerdo con 9to5mac, este hecho constituye una parte clave de la defensa de Samsung, que alega que no copió dichas especificaciones ya que venían de base con Android, lo que seguramente obligará a algunos ejecutivos de Google a pasar por el estrado.
Veremos como termina todo, lo que está claro es que desde SoloApp os mantendremos informados, así que, ¡seguid atentos!.