Esta es una semana a nivel empresarial para Apple de temas relacionados con en lo que tiene que ver con la justicia.
Hoy Google llego a un acuerdo con 37 estados de USA en los que tendrá que abonar 17 millones de dólares por la colocación de cookies en el navegador Safari en varios de los dispositivos de Apple y por supuesto sin ninguna autorización por parte de los usuarios ni de la propia Apple.
Todo esto como ya sabéis se remonta a finales del 2011 comienzos del 2012 cuando los usuarios de diferentes estados comenzaron a darse cuenta que estaban siendo rastreados en su navegación a raíz de los anuncios publicitarios que se les mostraba por parte de la red de Google, DoubleClick.
Google que se mostró contento con el acuerdo alcanzado en los tribunales dijo que borraría todas las cookies de los servidores de Apple y que daría mas información sobre el historial de navegación a los usuarios.
Aquí tenéis las sentencia del juicio llevado a cabo por el fiscal de New York Eric Schneiderman sobre este tema (en ingles)
Por otro lado en Italia la filial italiana de Apple esta siendo investigada por la posible evasión de mas de un millón de euros en el periodo 2010 – 2011, esta investigación la lleva a cabo el fiscal Adriano Scuderi.
La oficina de la filial de Apple que se encuentra en Milan fue registrada ademas comprobarse los equipos informáticos y efectuar registros telefónicos en dicha sede.
Al parecer las investigaciones se centran en 2 ejecutivos de dicha filial, Apple ya desmintió estas acusaciones diciendo un portavoz de la compañía de la manzana que Apple paga cada dólar o euro que corresponda a los impuestos y que esta siempre controlada a nivel mundial sobre este tema.
Apple sales International esta registrada en Irlanda, sin embargo la filial investigada en Italia, representa toda la actividad de Apple en dicho país.