Cómo Solucionar el Error 3194 al Restaurar o Actualizar el iPhoneCuando nos disponemos a actualizar o restaurar nuestro iPhone, iPad o iPod Touch debemos asegurarnos de guardar todos nuestros datos por si se presentan algunas dificultades durante el proceso. Normalmente, el proceso de restauración o actualización no conlleva ningún error y suele producirse correctamente, aunque en algunas ocasiones y por motivos desconocidos, nos puede presentar algún tipo de fallo o error.

Este es el caso del famoso error 3194 que salta cuando queremos restaurar o actualizar nuestro iPhone, iPod Touch, iPad o iPad Mini.

¿Qué significa el error 3194 al Restaurar o Actualizar el iPhone, iPod Touch, iPad o iPad Mini?

Cómo Solucionar el Error 3194 al Restaurar o Actualizar el iPhone

Usualmente, cuando se produce un error 3194 al restaurar o actualizar algún dispositivo iOS es por los siguientes motivos:

  • iTunes, el reproductor multimédia de Apple, no es capaz de comunicarse con el servidor de actualización y restauración (gs.apple.com) –> Suele producirse por que la conexión está siendo bloqueada o interrumpida, ya sea por un software de seguridad, entradas nuevas en el archivo hosts o cualquier otro software de terceros.
  • No tenemos la última versión de iTunes instalada en nuestro ordenador
  • En el caso de querer realizar un downgrade a una versión de iOS anterior, es probable que dicha versión del software ya no sea firmada por Apple. (leer final del artículo)

Solución al error 3194 al restaurar o Actualizar el iPhone, iPod Touch, iPad o iPad Mini

Cómo Solucionar el Error 3194 al Restaurar o Actualizar el iPhone

Para poder solucionar este problema en nuestros dispositivos iOS, tendremos que realizar los siguientes pasos:

  1. Es muy importante que tengamos siempre instalado en nuestro ordenador la última versión de iTunes. La puedes descargar de la página oficial de Apple, o si ya la tienes, puedes buscar actualizaciones directamente desde: 
    1. Mac: Seleccionas iTunes –> Buscar actualizaciones
    2. Windows: Seleccionas Ayuda –> Buscar actualizaciones
  2. Ciertas aplicaciones de software pueden modificar el archivo «hosts», lo cual puede impedir, como ya hemos dicho anteriormente, que el ordenador acceda al servidor de actualizaciones.
  3. Si tenéis instalado algún mecanismo de filtrado TCP/IP, firewall o software de seguridad, deberéis configurarlo correctamente o bien desactivarlo/desinstalarlo de manera temporal durante el proceso.
  4. Si estás conectado mediante WiFi al router, es posible que éste tenga ajustes de seguridad o de red que vienen de fábrica que no permiten el acceso al servidor de actualizaciones. De ser así, deberás desconectar el router y conectarte directamente a la red del proveedor de acceso a Internet.

Nota: Si estos pasos no te han ayudado a restaurar o actualizar tu dispositivo iOS, quizás es aconsejable realizar el proceso desde otro ordenador que sepas que ha funcionado correctamente con otros dispositivos.

Error 3194 en iTunes cuando quiero hacer Downgrade a mi dispositivo iOS

Cómo Solucionar el Error 3194 al Restaurar o Actualizar el iPhone

Si éste es tu caso, es probable que tengas que modificar el archivo Hosts para solucionar el error 3194 en iTunes al hacer downgrade:

  • En Windows, dirigete a:
    • C:Windows/System32/drivers/etc/hosts 
  • En Mac, dirigete a: 
    • Ir –> Ir a la carpeta –> /etc                  *En la carpeta /etc abres el archivo Hosts
  • Copiamos el siguiente texto: 74.208.10.249 gs.apple.com y lo pegamos en la última línea del archivo hosts
  • Cerramos el editor de texto y nos dirigimos a iTunes de nuevo.
  • Listo! ahora podrás hacer downgrade a tu dispositivo iOS sin el error 3194.