La empresa tecnológica de Japón, Sony, confirmó hace un año que dejaría de vender cintas de video con el formato Betamax luego de una radical caída en su país sede.
Japón era el único país donde existía algún tipo de comercialización de este producto que lleva más de 40 años en el mercado.
El formato Betamax fue lanzado en 1975 por Sony, con una finalidad de darle uso doméstico, y consiguió su auge a mediados de la década de 1980. Ese año lograron vender 50 millones de cintas magnéticas alrededor del mundo.
Betamax de Sony vs. el VHS de JVC
Sin embargo, su fama fue decayendo debido a su competencia, el VHS que fue desarrollado por JVC en 1976. Sin duda alguna, perdió esa batalla contra la también compañía nipona y en los últimos años solo comercializaban este tipo de formato en Japón.
El VHS obtuvo mayor éxito en los hogares del mundo, mientras que el formato Betamax era usado más que todo para uso profesional, debido a su gran resolución audiovisual que superaba por mucho la del VHS.
Desde 2010, Sony había descatalogado este formato en todas las partes del mundo, menos en Japón. En este 2016 se ha acabado la comercialización de este formato debido a que era empleado para grabar emisiones de televisión en formato analógico y actualmente la mayoría de los televisores que existen son de formato digital.
En 2002, la empresa nipona detuvo la producción de reproductores y aparatos grabadores Betamax; sin embargo, mantuvo la comercialización de cintas. Desde ese año vendieron unos 18 millones de cintas.
La mayor capacidad de producción de cintas fue lo que decidió la batalla entre el VHS y Betamax en favor del primer formato
Según los expertos, la derrota histórica de Betamax ante el VHS se basaba en una mayor capacidad de grabación de las cintas, ya que las de VHS contaban con 3 horas de duración. Además, el precio de sus cintas y reproductores era considerablemente más económico que los de Betamax que normalmente eran mucho más costosos, llegando en algunas casos a duplicar el coste de las cintas de su eterno rival.
Sony espera comercializar en la actualidad cerca de 400 cintas de su popular y tradicional formato Betamax para finalmente descatalogarlo durante este primer semestre de 2016. Como ya mencionamos anteriormente, la multinacional asiática detuvo su producción de aparatos Betamax desde hace ya 14 años, pese a que continuó vendiendo y produciendo sus cintas, que hasta la fecha han vendido cerca de unas 18 millones de unidades por todo el globo terráqueo.