Augsburgo instala semáforos en las aceras de dos intersecciones para evitar que los usuarios que usan smartphones sean atropellados por el tranvía
La ciudad bávara de Augsburgo en Alemania, ha instalado semáforos incrustados en el pavimento en dos intersecciones para avisar a los peatones, que tienen su mirada fija en sus smartphones, para que no crucen la calle y así evitar potenciales accidentes.
Pese a que el hecho de que los peatones caminen distraídos chateando o mirando sus teléfonos inteligentes no resulta ser algo nuevo, la solución de Augsburgo aborda una amenaza para los peatones distraídos, la cual es mucho más frecuente en Europa que en Estados Unidos: los silenciosos tranvías eléctricos.
La prensa alemana, ha informado de que al menos dos peatones han resultado con lesionados debido a golpes provocados por tranvías en la ciudad de Augsburgo mientras miran sus smartphones y no prestan atención cuando cruzan las intersecciones.
Mientras que algunos críticos argumentan que estos semáforos en las aceras son una total pérdida y derroche del dinero de los contribuyentes, un político de la ciudad, diplomáticamente los defendió, explicando que se dieron cuenta de que el semáforo normal, no está en la línea de visión de muchos peatones en estos días, por lo que se decidió tener un conjunto de luces adicional ya que mientras más se tengan instalados, más propensas serán las personas a notarlos.
Augsburgo se une al menos a otras dos ciudades que han experimentado con esta clase de aceras con semáforos o “luces peatonales” para usuarios con la tendencia o costumbre a estar utilizando sus teléfonos inteligentes mientras caminan por las calles de la ciudad.
En China se instalaron por primera vez las aceras para usuarios con smartphones
La ciudad de Chongqing en China instaló por primera vez las “aceras para teléfonos móviles”, en el 2014. Designadas por marcas blancas de pintura en el suelo, un lado está destinado exclusivamente para los usuarios de smartphones o teléfonos móviles, quienes pueden hablar, enviar mensajes de texto, etc. y caminar a la par de otros usuarios que también están utilizando sus teléfonos.
Mientras tanto, la otra sección se destina exclusivamente a las personas que mantienen sus teléfonos en sus bolsillos para poder caminar sin preocuparse de resultar un obstáculo o estorbo para aquellos que van distraídos. Además de que estos semáforos, señalizaciones o luces peatonales protegen a los usuarios distraídos de accidentes automovilísticos y en el caso de Augsburgo, del tranvía eléctrico que ya ha ocasionado estragos en este sentido.