Google anunció el día de ayer que en la actualidad posee un software llamado EarlGrey, un programa de código abierto que los desarrolladores pueden usar para crear y ejecutar pruebas en interfaz de usuario en código de fuente para aplicaciones iOS. Escrito en Objetivo-C, EarlGrey está disponible ahora en GitHub bajo una licencia Apache de código abierto.

Este lanzamiento es muy significativo ya que se trata de un software que la propia compañía ha venido utilizando para probar sus propias aplicaciones iOS.

Siddartha Janga expresó que varias apps de Google como YouTube, Google Calendar, Google Photos, entre otras, han adaptado de forma exitosa el mencionado software

“Varias aplicaciones de Google como YouTube, Google Calendar, Google Photos, Translate, Play Music y muchas más han adoptado de forma exitosa el marco para sus necesidades de pruebas funcionales”, así lo manifestó Siddartha Janga en un post de blog a nombre de los desarrolladores iOS de Google.

google-lanza-software-codigo-abierto-probar-apps-ios-3

Obviamente iOS no es el sistema operativo para dispositivos móviles más importante a la hora del desarrollo de software en la firma de Mountain View, es el propio Android que en la actualidad cuenta con más de 1 billón de usuarios activos alrededor del globo terráqueo. Esta es una de las razones por las cuales resulta interesante ver como la multinacional tecnológica hacer más para ayudar al desarrollo de apps iOS, su rival más directo.

Sin embargo, este no es el primer lanzamiento de código abierto lanzado por la multinacional de Mountain View que está dirigido hacia el ecosistema iOS en lugar de Android. Hace casi 4 años, más precisamente en 2012, Google introdujo J2ObjC, una herramienta de código abierto que toma el código escrito en Java (la lengua franca de Android) y lo convierte en Objective-C. El proyecto recibió más atención el mes pasado cuando Google anunció que ya había alcanzado su versión 1.0.

Apple, por su parte, ha hecho poco o nada por ayudar al desarrollo de apps para Android

En cuanto a Apple, la multinacional de Cupertino no ha hecho casi nada para apoyar o ayudar al desarrollo de aplicaciones del ecosistema Android. Pese a esto, es preciso resaltar que Apple lanzó su primera aplicación para Android el pasado mes de septiembre, y su nombre es “Move to iOS«, nombre que deja ver claramente las intenciones de la misma, que no son otras que ayudar a los usuarios de Android a pasar más fácilmente de su ecosistema natural a iOS en el momento que hayan decidido cambiarse al Smartphone o Tablet del logo de la manzana mordida.

google-lanza-software-codigo-abierto-probar-apps-ios

Por último, resulta relevante destacar que EarlGrey funciona con dispositivos iOS y simuladores, regresando hasta la octava versión de iOS (iOS 8).