Microsoft y SwiftKey confirmaron la adquisición a través de posts en sus respectivos blogs
Microsoft ha adquirido recientemente a SwiftKey, firma británica dedicada a desarrollar aplicaciones para teclado de smartphones. La suma de la adquisición ascendió a $250m (£173.2m), y continuará desarrollando aplicaciones para teclados tanto de dispositivos iOS como Android.
Microsoft y SwiftKey confirmaron la adquisición en posts de blogs, momentos después de que fuese reportada en primicia por el Financial Times.
En el post de Microsoft, la compañía de Richmond reveló que el software de SwiftKey, que tiene por fin reemplazar los teclados predeterminados que vienen con los smartphones y tablets, ha sido instalado en más de 300m de dispositivos iOS y Android.
La aplicación fue lanzada originalmente para Android en 2010, sin embargo, aplicaciones de terceros fueron prohibidas en la tienda de aplicaciones de Apple hasta 2014, año en el cual SwiftKey fue lanzada de forma oficial en el ecosistema del logo de la manzana mordida.
Los últimos resultados financieros de SwiftKey revelaron que la compañía británica experimentó una caída en sus ganancias de £9.88m en 2013 a £8.41m en 2014.
En 2013, la firma reportó utilidades netas de £103,000 pero, al año siguiente, tuvo pérdidas cercanas a los £5.32m. SwiftKey que la fuerte caída de sus ganancias se debió principalmente a la decisión de cambiar a un modelo de negocio “freemium” donde la descarga inicial de su aplicación era completamente gratuita.
Al anunciar la adquisición, el vicepresidente ejecutivo de tecnología y desarrollo de Microsoft, Harry Shum, expresó: “Continuaremos desarrollando las aplicaciones para teclado líderes en el mercado de SwiftKey tanto para iOS como para Android, al igual que exploraremos escenarios para la integración de esta tecnología a través de nuestro amplio portafolio de productos y servicios.”
Los fundadores de SwiftKey, Jon Reynolds y Ben Medlock añadieron lo siguiente en su propio post: “Nuestras aplicaciones continuarán estando disponibles tanto para Android como iOS de forma gratuita. Estamos tan comprometidos como siempre en mejorarlas en nuevas e innovadoras formas.”
La tecnología de predicción de texto es la que más despierta el interés de Microsoft en esta adquisición
El principal interés de Microsoft está más enfocado en la parte dela tecnología de predicción de texto que en la del diseño del teclado, algo que muy seguramente la compañía Redmond integrará con su propia herramienta Word Flow.
SwiftKey es la última en la más reciente serie de adquisiciones de compañías de aplicaciones por parte de Microsoft. Desde 2014, también ha adquirido Acompli, aplicación de correo electrónico, Sunrise, una app de calendario y la aplicación de productividad Wunderlist, entre otras.