Los móviles Android que cuentan con la app de Facebook instalada estarían consumiendo no sólo gran parte de su batería sino también ralentizando otras aplicaciones
Siguiendo los anuncios de finales del año pasado de que la aplicación para iOS de Facebook estaba succionando las baterías del iPhone, una nueva serie de informes está circulando en la web, pero esta vez en relación a smartphones Android.
La mayor preocupación nace de la continua afirmación de que, algunos móviles, con tan sólo tener la popular red social instalada, estarían no solo consumiendo una gran parte de su batería sino también haciendo que su otras de las aplicaciones se ralenticen y se afecte el rendimiento general del dispositivo.
El problema es complicado por el hecho de que, a diferencia de la aplicación para iOS, Facebook nunca aparece muy alta en la lista de aplicaciones que consumen batería en la configuración de nuestro móvil. Sin embargo, algunas pruebas han desvelado que remover las aplicaciones de Facebook resultaron en una mejora en la consumición de energía de algunos servicios del sistema de Android, indicando que la red social estaría ejerciendo un impacto negativo de forma indirecta en recursos de batería y memoria.
El escritor especializado en tecnología Russell Holly de Android Central decidió realizar un experimento eliminando la aplicación de sus móviles al unísono, descubriendo que los problemas de rendimiento que había estado experimentando desaparecieron por completo. Aparte de esto, también notó que su reemplazó elegido para la app, usando el sitio para móviles de Facebook en el navegador Chrome proporcionó una mucho mejor experiencia.
Al pinchar sobre los enlaces de la versión para móviles de Facebook se abren nuevas ventanas en Chrome en lugar de usar la propia ventana del extraño navegador de la aplicación, y no tenemos que tolerar la reproducción de vídeos de forma automática. Si así lo deseamos, Chrome incluso nos enviará notificaciones de la misma manera que lo hace Facebook.
Al reemplazar la app oficial de la red social con otras alternativas, se encontró que el rendimiento de los dispositivos mejoraba entre un 15 a 20 por ciento
Samuel Gibbs de The Guardian optó por reemplazar la aplicación de Facebook con Metal, una herramienta que convierte el sitio móvil de Facebook en una aplicación liviana. Gibbs informó que durante el transcurso de una semana, la batería de su Nexus 6P duró una media de 20 por ciento más que cuando tenía instalada la app oficial de la red social.
Por su parte, el usuario de Reddit, pbrandes_eth, uso su propia app aplicación de benchmarking para llevar a cabo varias pruebas, concluyendo que al eliminar tanto la app de Facebook como su app de mensajería, Facebook Messenger, hizo que su LG G4 cargara 15 por ciento mucho más rápido.