De acuerdo a Snoop Consulting, el 80% de apps descargadas son eliminadas por los usuarios el mismo día

Si eres de aquellos que eliminan una aplicación prácticamente el mismo día en que la has instalado, te sorprenderá saber que de acuerdo a un estudio de la empresa especializada en desarrollo de software, Snoop Consulting, el 80% de las aplicaciones descargadas son eliminadas el mismo día por sus usuarios. Normalmente descargamos apps de acuerdo a nuestras necesidades, si vemos que no cumplen con lo que buscamos o que resultan poco amigables, simplemente las desinstalamos. Aquí se aplica una ecuación muy básica: aplicación no eficiente = aplicación desinstalada.

De acuerdo a la mencionada investigación, esta situación ha generado cierta incertidumbre en las compañías que desean desarrollar una aplicación ya que obviamente ello genera inversión, tanto económica como de tiempo. El CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna, presenta una reflexión que va más allá y aduce que la preocupación no es exclusiva del usuario. Con lo accesible que se ha hecho la tecnología hoy en día en todo sentido, cualquier persona puede crear una aplicación para dispositivos móviles. Esta relativa facilidad para desarrollar apps ha hecho que se cree una saturación en el segmento, y en la actualidad hay más de un millón de aplicaciones para descarga, tanto en el App Store de iTunes como en la tienda de Google o Play Store. De estos datos se pueden deducir varias cosas, y una de ellas es que en este mercado, la oferta es mucho mayor que la demanda generada por los usuarios. Guaragna, por otro lado, también advierte que este negocio de las aplicaciones es rentable siempre y cuando ofrezca productos de calidad de cara al público.

80-por-ciento-aplicaciones-desinstaladas-mismo-dia-2

¿Es realmente esencial para una compañía invertir en el desarrollo de su propia aplicación?

Este debate genera varias inquietudes, entre las cuales una de las más importantes es sí es realmente esencial que una compañía desarrolle su propia aplicación. El CEO en cuestión manifiesta en este sentido que quizás no es algo recomendable para todas, ya que no siempre las soluciones de tipo informático son las mejores. El especialista considera que se trata de una herramienta más para poder resolver un problema que generalmente reviste una magnitud mucho mayor.

Asimismo, el CEO de Snoop Consulting cree que para que una app móvil de una empresa tenga éxito, lo primero que se debe tener en cuenta es que sirva para algo. Lo segundo es tener un objetivo claro, esto es, brindarle al consumidor una experiencia mucho más valiosa de la que pide o espera, ayudándole a resolver un problema o a encontrar lo que está buscando.

80-por-ciento-aplicaciones-desinstaladas-mismo-dia

Por último advierte que la aplicación debe partir de una idea simple y que su interfaz debe ser no sólo agradable desde el punto de vista estético, sino también intuitiva y fácil de usar.